HISTORIA DE
INTERPEÑAS
Con el objetivo de dar más visibilidad y esplendor a la Vaquilla, en 1967 se creó la Asociación de Peñas Vaquilleras. Después se denominó Pro-Peñas Vaquilleras y, finalmente, en 1989 se constituyó la Asociación Cultural Interpeñas, con Emilio Molina como presidente.
El acta fundacional fue firmada el 22 de febrero de 1989 por la peña El Abuelo, El Ajo, Los Bohemios, El Chasco, Los Chachos, El Despadre, el Disloque, Los que faltaban, Los marinos, El Puchero, Los sordos, El Trago y La Unión.
Tal y como puede leerse en su artículo 1, el colectivo Interpeñas "tiene como principal objetivo lograr unas vaquillas más participativas, uniendo sus esfuerzos con los del Ayuntamiento de Teruel y otros organismos y entidades, así como los de cualquier otro ciudadano que quiera colaborar en la tarea de elevar el nivel de las fiestas y mantener una línea de actividades culturales durante todo el año". Hoy en día, este sigue siendo el principio que rige nuestro día a día.
A lo largo de este tiempo, ha habido momentos que quedarán guardados en la memoria de todos los peñistas: en 1982, se instauró como activo oficial la Puesta del Pañuelico; en 1990, se inició la costumbre de nombrar Vaquillero del Año y, en 2011, Interpeñas registró en el ayuntamiento la solicitud de 'Bien de Interés Cultural' los actos más tradicionales de las Fiestas del Ángel.