• INTERPEÑAS

    EL LAZO DE UNIÓN DE TODOS LOS PEÑISTAS

¡BIENVENID@ A
INTERPEÑAS!

¡Hola!
Te damos la bienvenida a la página web oficial de la Asociación Cultural Interpeñas Teruel, que nació hace más de dos décadas con el objetivo de regenerar y mejorar Las Fiestas del Ángel de la capital turolense.
El objetivo de esta página es ser un nuevo canal de comunicación en el que ofrecer información sobre la celebración de la Vaquilla y, en especial, sobre las peñas que forman Interpeñas.

Queremos que esta página sea el espacio de todos los peñistas y demás vaquilleros que quieran colaborar en la mejora de nuestra fiesta, en la que trabajamos día a día para que se desarrolle a la perfección. Actualmente, Interpeñas está compuesto por 20 peñas: El Abuelo, El Ajo, Los Bohemios, La Botera, El Campanico, El Chasco, Los Chachos, El Despadre, El Despiste, El Disfrute, El Disloque, Los que Faltaban, La Encerrona, Los Marinos, El Puchero, Los Sordos, Nos han soltao, El Trago, La Unión y Ultramarinos.

¿Qué hacemos en INTERPEÑAS?

En la actualidad, en la Asociación Cultural Interpeñas Teruel organizamos la fiesta de Nochevieja, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel; la Semana Cultural de San Fernando el último fin de semana de mayo y, además, la fiesta alternativa a la Merienda del Domingo de la Vaquilla. Además, y como objetivo principal, nos encargamos de la organización y coordinación de las peñas para las Fiestas del Ángel.

En este sentido, administramos y repartimos las subvenciones públicas y privadas que recibimos para la celebración de la fiesta, adjudicamos los locales de las peñas y gestionamos las relaciones con el ayuntamiento y el resto de instituciones.

COORDINACIÓN

Coordinación de actividades y espacios de las peñas vaquilleras

ORGANIZACIÓN

Organización de fiestas en colaboración con instituciones

GESTIÓN

Gestión de problemas y reparto de subvenciones entre las peñas

HISTORIA DE
INTERPEÑAS

Con el objetivo de dar más visibilidad y esplendor a la Vaquilla, en 1967 se creó la Asociación de Peñas Vaquilleras. Después se denominó Pro-Peñas Vaquilleras y, finalmente, en 1989 se constituyó la Asociación Cultural Interpeñas, con Emilio Molina como presidente.
El acta fundacional fue firmada el 22 de febrero de 1989 por la peña El Abuelo, El Ajo, Los Bohemios, El Chasco, Los Chachos, El Despadre, el Disloque, Los que faltaban, Los marinos, El Puchero, Los sordos, El Trago y La Unión.

Tal y como puede leerse en su artículo 1, el colectivo Interpeñas "tiene como principal objetivo lograr unas vaquillas más participativas, uniendo sus esfuerzos con los del Ayuntamiento de Teruel y otros organismos y entidades, así como los de cualquier otro ciudadano que quiera colaborar en la tarea de elevar el nivel de las fiestas y mantener una línea de actividades culturales durante todo el año". Hoy en día, este sigue siendo el principio que rige nuestro día a día.

A lo largo de este tiempo, ha habido momentos que quedarán guardados en la memoria de todos los peñistas: en 1982, se instauró como activo oficial la Puesta del Pañuelico; en 1990, se inició la costumbre de nombrar Vaquillero del Año y, en 2011, Interpeñas registró en el ayuntamiento la solicitud de 'Bien de Interés Cultural' los actos más tradicionales de las Fiestas del Ángel.

JUNTA
DIRECTIVA

La Junta Directiva de Interpeñas está formada por dos representantes de cada peña. En la actualidad, hay 20 peñas que, en Asambleas Ordinarias (mensuales) o Extraordinarias, se reúnen para tratar y abordar temas relacionados con las actividades organizadas.

La Junta Directiva está formada por el presidente, el secretario, el tesorero y tres vicepresidencias que, en Asamblea Ordinaria, eligen la comisión de Espectáculos, la de Instituciones y la de Comunicación, que organizan la actividad cultural, institucional y de difusión de contenidos del colectivo durante todo el año.

Nuestro objetivo es integrar en la fiesta a todos los colectivos de la ciudad de Teruel. Además, aunque la actividad se intensifica en los meses previos a las Fiestas del Ángel, nuestro trabajo en Interpeñas es constante todo el año puesto que el colectivo interviene en la organización de celebraciones a lo largo del año.

INTERPEÑAS
TERUEL

  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

dato360 HTML5 Y CSS3 - COPYRIGHT © 2018